3/5/16

Consejos para no afectar su sistema digestivo [3-5-16]


Consejos para no afectar su sistema digestivo

El tracto gastrointestinal tiene principalmente dos funciones: asimilar nutrientes y eliminar residuos. No obstante, para que estas tareas se realicen sin inconvenientes se debe llevar una buena salud digestiva.

En cuanto a las dolencias gastrointestinales que más afectan al país hay que mencionar: la dispepsia (molestia o dolor localizado en la parte alta del abdomen) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, subraya la doctora Julissa Lombardo Quezada, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Para detallar el impacto de estas afecciones, la especialista explica que en la consulta externa de gastroenterología, el 60% de los pacientes acude con molestias relacionadas con esta enfermedad por reflujo gastroesofágico, dispepsia y colon irritable; el 20%, por enfermedades hepáticas; y el otro 20%, por otras causas.

Datos y acciones
Con una buena salud digestiva, se pueden prevenir la obesidad y las patologías asociadas a la obesidad, infecciones gastrointestinales agudas, cáncer de colon, hígado graso, complicaciones asociadas a diabetes mellitus e hipertensión arterial, resalta Lombardo Quezada.

De manera directa o indirecta, todos los órganos sufren cuando no se lleva una correcta salud digestiva, porque el impacto del déficit y el exceso de nutrientes alteran el equilibrio en el trabajo de todos los órganos del cuerpo, recuerda.

En este sentido, el médico general Rubén Rodríguez reitera que como el sistema digestivo está ligado al tema de la alimentación, se vincula de forma directa a "lo que comemos y bebemos".

Rodríguez enumera acciones favorables: debe evitar altos contenidos de azúcares y grasas, porque así tendrá una digestión adecuada; siga un horario regular en las comidas; incremente el consumo de fibra; beba el agua necesaria, no solo cuando tenga sed; evite el estrés a la hora de comer; coma despacio y mastique bien; y modere el consumo de alimentos flatulentos como repollo, apio, cebolla y brócoli, entre otros.

Entonces, una persona va en el camino adecuado si su estilo de vida incluye una alimentación balanceada, ejercicio físico diario y controles de salud adecuados según la edad, sostienen los galenos consultados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario