9/4/16

Malestar estomacal [9-4-16]


Malestar estomacal

Es muy común que cuando comienza la temporada de verano se presenten enfermedades del estómago. Una de las causas es la alta temperatura, que desarrollan con más facilidad algunos microorganismos en las comidas, lo que provoca diarrea, vómitos, dolor de cabeza y fiebre, afirmó el Prof. Dr. José Gómez Cantore (*).  

La mayoría de las enfermedades provocadas por los alimentos se deben a que la persona consume algo que contiene ciertos tipos de bacterias o virus. Después de haber ingerido, los microorganismos continúan desarrollándose, y causan la infección. El agua también puede causar enfermedades si contienen toxinas producidas por las bacterias.  

Los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas (por el riesgo para el feto) y las personas con enfermedades crónicas o graves, cuyos sistemas inmunológicos están debilitados son especialmente vulnerables a estas infecciones.  

Síntomas  

Dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea moderada a intensa, pérdida de apetito, escalofríos, piel fría y húmeda, sudoración excesiva, fiebre, incontinencia de heces, dolores musculares.  

¿Cuánto tiempo se presentan los síntomas?  

Tomadas las medidas adecuadas, los síntomas no deberían durar más de dos días, pero si la situación empeora y aparece sangre o mucosidad en las evacuaciones, fiebre elevada, boca seca y mareos se debe consultar al médico.  

Causas  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las principales causas de las enfermedades por transmisión alimentaria son:  

- Conservación de alimentos en recipientes muy grandes o alimentos dejados a temperatura ambiente.  
  
- Intervalo de varias horas entre preparación y consumo de los alimentos.  

- Cocción insuficiente, es decir, servir alimentos semicrudos.  

- Manipulación de alimentos por personas infectadas.  

- Falta de limpieza del equipo y utensilios de cocina.  

- Frutas y verduras regadas con aguas contaminadas por estiércol de animales o alcantarillado humano.  
 
- El consumo de alimentos crudos de origen animal que son los que tienen más probabilidades de estar contaminados (carnes de vacuno y pollo, huevos, mariscos y leches no pasteurizadas).  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario