29/8/15

¿Por qué tenemos gastritis?

[29-8-15]
¿Por qué tenemos gastritis?

Principales causas que generan gastritis, enfermedad que ocho de cada diez peruanos padecen.

altavoz.pe

La gastritis es una inflamación en la mucosa o revestimiento interno del estómago. Según la duración de los efectos puede ser una gastritis aguda (temporal e intensa) o crónica (permanente).

De casa diez peruanos, ocho tienen o han tenido gastritis alguna vez. La gastritis puede producir molestias digestivas y ardor en el estómago, especialmente en la parte alta del abdomen. Dependiendo del estado de avance en el que se encuentra la enfermedad, el malestar y ardor serán más intensos y será más difícil revertir la situación.

La gastritis aguda puede ser revertida cambiando ciertos hábitos pero la crónica es latente y no se cura completamente; sin embargo, se pueden minimizar los síntomas.

A continuación, una lista de las principales causas que generan gastritis:

1. Los alimentos ácidos y picantes  pueden irritar el estómago e incrementan las posibilidades de generar gastritis; si ya se sufre de este mal, el consumo de este tipo de alimentos lo intensifican.

2. Productos lácteos: las opiniones con respecto estos son variadas ya que algunos creen que motiva la gastritis y otros que no. Habría que ver el caso particular ya que en algunos puede que afecte de esta manera y en otros no.

3. Los ácidos grasos trans, los cuales se encuentran en snacks, galletas dulces y saladas, alimentos procesados, pasteles, productos comerciales horneados, etc.

4. Los alimentos altos en grasa y bajos en fibra, como frituras, carnes rojas y chatarra, afectan la digestión y estos también contribuyen a generar gastritis.

5. Productos con cafeína, como el café, gaseosas, chocolate, entre otros, irritan el estómago.

6. Uso de medicamentos. Hay medicamentos, como las aspirina y otras de tipo antiinflamatorio, irritan severamente el estómago.

7. El estrés intenso es un componente anímico que trae consecuencias físicas y una de ellas es la gastritis.

8. El alcohol y tabaco son dos componentes dañinos para el estómago y para el cuerpo en general.

9.  Desordenes en los hábitos de vida, como las comidas diarias. El desordenar nuestras hora de alimentación u otros hábitos cotidianos generan estas alteraciones que devienen en gastritis.

Para evitar la gastritis, o si ya la tenemos pero queremos limitar el daño y contrarrestarlo debemos seguir, principalmente, una dieta baja en grasas, saborizantes y ácidos. Se debe consumir productos como: pescado, frutas, huevos, verduras; en cuanto a líquidos, mucha agua, yogurt sin lactosa, productos bajos en cafeína.

Es importante, además, hacer ejercicio y practicar alguna actividad que permita canalizar el estrés, como el yoga, ya que es una de las principales causas de por qué tenemos gastritis y otras enfermedades. También, debemos organizar nuestros hábitos de comida y elegir cuatro o cinco comidas al día para acostumbrar a nuestro estómago a no comer tanto y a determinadas horas.

1 comentario:

  1. Antes de publicar algo debieran consultar a un Gastroenterólogo quien les indicaría que casi un 90% de las gastritis son causadas por una bacteria Helicobacter pylori. Los conceptos vertidos corresponden al enfoque médico de hace más de 30 años

    ResponderEliminar