29/7/15

Gastritis: Detéctala con el test del aliento [29-07-15]

,
Gastritis: Detéctala con el test del aliento

Una gran mayoría de las lesiones erosivas de la mucosa del estómago cicatrizan en forma espontánea y la hemorragia suele desaparecer.


El estrés, el alcohol, el  tabaco, las comidas altas en grasas, la ingesta de antinflamatorios o aspirinas, entre otras, pueden causarte gastritis (inflamación en el estómago) y las complicaciones pueden derivar en una úlcera gástrica, con un alto  riesgo de cáncer en caso de no darle el tratamiento oportuno.

Si bien para detectar este mal debes someterte a una endoscopia, que consiste en introducir un tubo delgado con una cámara en un extremo por la boca hasta el estómago para ver en qué situación se encuentra, en Bolivia ya existe un método practicado en otros países que permite ver el resultado con un 98% de especificidad y sin causar dolor ni molestia alguna.

Se trata del test del aliento, una técnica que se practica en ayunas o por lo menos dos horas después de la última comida. “Se toma una cápsula con un compuesto que tiene la capacidad de pintar el estómago. A los 20 minutos, el paciente sopla en una tarjeta especial que luego es examinada por una máquina. Los resultados se conocen en menos de cuatro minutos”, informa el gastroenterólogo Luis Fernando Montesinos Wayar, de Gastro.

La gastritis es un proceso inflamatorio de la mucosa (revestimiento del estómago) que ocasiona un aumento de secreción de ácidos. La dolencia se clasifica de manera general en gastritis aguda o crónica.

La primera se manifiesta como un ataque repentino, mientras que la segunda se desarrolla durante un tiempo prolongado.

Los principales síntomas de este mal son: acidez, ardor en la boca del estómago, dolor abdominal, distensión abdominal (barriga hinchada) y la disminución de peso, ya que el afectado deja de comer porque siente muchas molestias.

Los síntomas aumentan cuando la persona come chocolate, picantes, cítricos o mucho condimento. “La bacteria que la provoca es la helicobacter pylori  y puede contagiarse hasta por medio de un beso”, señala el médico. Por ello es importante detectarla a tiempo.

Bacteria

La helicobacter pylori es una microorganismo que infecta la mucosa del epitelio gástrico humano. Úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones provocadas por esta bacteria. Evítala adoptando buenos hábitos alimenticios, comiendo a horas adecuadas y masticando bien y despacio los alimentos tibios.

Dieta blanda

Los cuidados tienen que ver con la comida. Procura seguir la dieta blanda: carne de res, pollo o pescado cocidos, asados o al horno. Verduras cocidas sin aceite y poca sal. Frutas, no cítricos, no alcohol ni cigarrillos. Esto te ayudará a evitar el ardor en la boca de tu estómago y a sanar la inflamación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario